- Transducción.
- Conducción.
- Percepción.
- Modulación.
LOS PASOS QUE SIGUE EL ESTÍMULO DOLOROSO
SEGUNDO PASO
El asta dorsal de la Médula Espinal
El asta dorsal está organizada por láminas.
La lámina I recibe impulsos nociceptivos y aferentes musculares y cutáneos que convergen sobre los cuerpos celulares de las células nociceptoras específicas lo que igualmente explicaría el fenómeno del dolor referido. Las señales son proyectadas a partir de la lámina I por medio de tractos a los centros superiores o a otros segmentos espinales.
La lamina II recibe en su capa interna estímulos táctiles y en la otra, externa, que recibe tanto aferentes nociceptivos como axones inhibitorios descendentes de centros superiores (para modular la intensidad del impulso). Existen, además, dentro de la lámina II, células que funcionan aisladamente y que son inhibitorias, haciendo interface con las células de la lámina I, las de la lámina II y las de la lámina III, modulando la intensidad del impulso aferente, aumentando o disminuyendo el umbral de las demás células.
La lámina V recibe fibras nociceptivas A delta y C y sus células se proyectan a los tractos espinotalámico y espinomescencefálico contralaterales,
Las fibras de la inhibición descendente (del dolor rojo) llegan a las láminas I y II de la médula espinal.

El asta dorsal de la medula espínal.

Deja un comentario