- Transducción.
- Conducción.
- Percepción.
- Modulación.
LOS PASOS QUE SIGUE EL ESTÍMULO DOLOROSO
La modulación en el asta dorsal de la Médula Espinal
Una vez la señal dolorosa alcanza el asta dorsal de la médula, se torna más manifiesta. A medida que las señales comienzan a ingresar se liberan neurotransmisores excitatorios a partir de las terminales centrales de las células nociceptivas como la Sustancia P, la Neuroquinina A (llamadas también taquicininas) y el Glutamato, que estimulan directamente a los dos tipos de neuronas sensibles al dolor existentes en el asta dorsal por medio de receptores específicos para cada una de ellas, aumentando los niveles de calcio intracelular.
Las taquicininas se unen a los receptores de Neuroquinina (NK1 y NK2), llevando por medio de la activación de la proteína Guanosina trifosfato, a la despolarización.

El Glutamato actúa tanto sobre los receptores AMPA como sobre los receptores NMDA de las membranas postsinápticas de las células del asta dorsal. Los canales iónicos unidos a los receptores NMDA normalmente son bloqueados por el Magnesio; sin embargo, los iones de Magnesio pueden ser removidos por la despolarización de la célula y por medio de la Proteincinasa C, lo que lleva a un posterior influjo de iones de Sodio y de Calcio causando una mayor y más sostenida despolarización.
Los opioides ejercen su acción analgésica reduciendo la liberación de neurotransmisores a nivel presináptico (al impedir la entrada de Calcio), e hiperpolarizando la membrana de las neuronas del asta dorsal a nivel postsináptico (impidiendo también el influjo de calcio y de sodio)
Casasola, L., Postoperative Epidural Opioid Analgesia: What Are the Choices. Anesthesia & Analgesia, 1996. 83: p. 868.872.


Deja un comentario