NOCICEPCIÓN

  • Transducción.
  • Conducción.
  • Percepción.
  • Modulación.

LOS PASOS QUE SIGUE EL ESTÍMULO DOLOROSO

Vías ascendentes medulares

TractoDenominación
Haz espinotalámico lateral Tracto Neoespinotalámico
Haz espinorreticular 
Haz espinomescencefálico 
Sistema postsináptico espino medular de la columna dorsal 
Sistema ascendente propio espinal multisináptico Tracto Paleo-espinotalámico

El tracto espinotalámico contralateral transporta impulsos nociceptivos discretos y localizados más rápidamente (es oligosináptico), mientras el tracto paleoespinotalámico por sus múltiples proyecciones (es polisináptico) estimula la defensa del organismo entero ante el daño tisular activando reflejos neuroendocrinos, emocionales y autonómicos ante el dolor.

Las neuronas RDA se cruzan y van a formar el fascículo anterolateral que contiene a los tractos espinotalámico, espinorreticular y espinomescencefálico.

El más importante de los anteriores es el haz espinotalámico lateral que viaja por el cuadrante anterolateral y contralateral de la médula.  Los cuerpos celulares de las fibras que forman dichos haces se encuentran en las láminas I a VIII del asta dorsal, y sus axones cruzan la línea media dos segmentos por encima y por debajo de su origen. Las fibras originadas en las láminas I a V ascienden como el haz espinotalámico lateral y terminan en el núcleo ventral posterolateral del tálamo y de allí se proyectan la corteza somato sensitiva, tracto que es por excelencia el encargado de transmitir los impulsos específicos de la nocicepción. Las fibras originadas en las láminas VI a VIII ascienden a través del tracto espinorreticular que hace conexiones en la sustancia reticular de la médula, la protuberancia, el diencéfalo, la sustancia gris periacueductal y el hipotálamo, y es el encargado de los reflejos defensivos ante la nocicepción ya que es la unión directa entre el asta dorsal y los centros de la vigilia.  Las fibras del tracto espinomescencefálico van cercanas al tracto espinorreticular se originan también en las láminas I a V y terminan en los núcleos del diencéfalo y en la sustancia gris periacueductal, es muy posible que este tracto active el sistema de inhibición descendente que se inicia en la sustancia gris periacueductal.

Estas imágenes muestran los impulsos eléctricos que ascienden de la periferia y llegan a diferentes centros del SNC y hablan de la complejidad del sistema nervioso en su comportamiento frente al dolor y de la dificultad de su manejo cuando se cronifica debido a sus múltiples interrelaciones.

Las fibras de la columna dorsal ascienden a núcleos del bulbo raquídeo y de allí van a los núcleos posteriores del tálamo dando información que discrimina y localiza el dolor. El sistema ascendente propioespinal multisináptico consiste en conexiones interneuronales multisinápticas que ascienden alrededor del centro del cordón medular y son capaces de transportar la información dolorosa.

Una vez llegado el estímulo a los centros superiores ocurre una compleja dispersión de la información: los mensajes del tracto espinotalámico ascienden posteriormente hasta la corteza sensitiva post-rolándica y los tractos espinorreticular y espinomescencefálico hacen sinapsis más complejas y numerosas con el hipotálamo, el sistema límbico, y otros centros subcorticales encargados de la vigilia y los mecanismos endógenos de analgesia.

Deja un comentario

Categorías

Welcome to Nook, my cozy corner of the internet dedicated to all things homemade and delightful. Here, I invite you to join me on a journey of creativity, craftsmanship, and all things handmade with a touch of love. Let’s get crafty!