La evolución dotó al organismo de mecanismos flexibles, reguladores y moduladores que permiten una adecuada elaboración de la información dolorosa y respuestas protectoras de la homeostasis corporal.

Capacidad del sistema nervioso de amplificar o disminuir la intensidad de la transmisión nerviosa a los centros superiores según la intensidad de la señal.
Manifestación clínica: el ciclo de sueño-vigilia, la persistencia o no de inflamación, el estado anímico, etcétera. La diferencia de la percepción dolorosa en las horas del día (tolerable) y en las horas de la noche (intolerable) debido a la disminución en el influjo de estímulos externos, explicado por fenómenos de neuromodulación.
En el concepto de la neuromodulación es muy importante clínicamente, recomendar a los pacientes el mantenerse ocupados, no sentarse a pensar en su dolor y eso le permitirá un entretenimiento que lo desconecte parcialmente de su problema doloroso.
Una frase del Padre del manejo del Dr. en el mundo, el Dr. Jhon Bonica permite apreciar claramente la importancia el ejercicio, de las actividades, de mantenerse ocupado, en el proceso de controlar un dolor.
. «… If I wasn’t as busy as I am… I would be a completely disabled guy»
“… Si no estuviera tan ocupado como estoy, sería un tipo completamente discapacitado!”.

Deja un comentario